Java

jueves, 10 de mayo de 2012

Metodología InnovaUNAM para analizar brechas tecnológicas

El pasado 8 de mayo se realizó el segundo Foro RedEmprendia “Análisis de brechas tecnológicas” con la participación de David Guillen Valencia, Líder de proyecto y analista tecnológico de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (InnovaUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

David Guillen Valencia presentó una metodología desarrollada por InnovaUNAM aplicada a proyectos considerados de alta tecnología que ayuda a inducir características técnicas, identificar aplicaciones actuales y potenciales, identificar ventajas y desventajas competitivas y comparar tecnologías semejantes disponibles en el mercado. Esta metodología se ha convertido en una buena práctica pues ha reportado beneficios en la selección de los proyectos que ingresan a InnovaUNAM, porque permite divisar el panorama del entorno tecnológico, Identificar desarrollos científicos, visualizar tecnologías que representen competencia y genera información importante para la toma de decisiones. Precisamente este tipo de información es la que se busca compartir a través de los foros Redemprendia donde participan universidades de España, Argentina, México y Colombia a través de una videoconferencia.

Otro aspecto interesante de la metodología presentada por el ingeniero David Guillen Valencia es el estudio de mercado y análisis financiero que se realiza para determinar la inversión para el proyecto empresarial. En este sentido, la metodología se puede aplicar en distintos productos o servicios y para diferentes sectores económicos.

El objetivo de este análisis es identificar fortalezas y oportunidades de proyectos emprendedores, visualizar los posibles competidores y colaboradores potenciales en el sector industrial e incluso ponderar el grado de innovación. Esta presentación fue acompañada de experiencias que InnovaUNAM ha desarrollado con importantes resultados.

Los foros RedEmprendia son una serie de “encuentros en la red”, con el ánimo de promover el intercambio  de conocimiento, la difusión de buenas prácticas, el análisis y el debate sobre la transferencia de resultados de I+D, la innovación y el emprendimiento empresarial en el espacio universitario iberoamericano. Es una iniciativa del Instituto Emprendia de Innovación y Emprendimiento de RedEmprendia (IE2), con la coordinación de la Universidad de Antioquia a través de su Programa Gestión Tecnológica.

El próximo foro Redemprendia será el próximo 19 de junio con el tema: “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva”. Si desea participar de los foros redemprendia puede escribir al correo electrónico redemprendiaudea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario